¿Hay microplásticos en el agua?

¿Hay microplásticos en el agua?

Por desgracia, sí, hay microplástico en el agua. Estas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño se han convertido en una preocupación global por su presencia en el medio ambiente y particularmente en el agua. 

En este blog, nos sumergimos en el agua para tratar un problema invisible: los microplásticos que hay en ella. ¿Qué magnitud tiene este problema? ¿Cómo podemos solucionarlo? Lee las siguientes líneas si quieres contestar todas estas preguntas, ¡Allá vamos!

Los microplásticos, ¿qué son exactamente?

Por desgracia los microplásticos están de moda pero, ¿qué son?

 

Imagina diminutas partículas de plástico, tan pequeñas que son casi imperceptibles a simple vista. Estas partículas son las conocidas como microplásticos y se derivan de la degradación de objetos más grandes o se originan como microesferas en productos de cuidado personal y textiles sintéticos. El problema es que mediante procesos naturales y actividades humanas, estos fragmentos se infiltran en el agua potable.

La temida llegada de los microplásticos al agua potable

Sabemos que lamentablemente hay microplásticos en el agua potable pero, ¿cómo llegan ahí? Hay distintas fuentes identificadas en mares y ríos: 

  • Los textiles sintéticos: estos son los principales contribuyentes. Las prendas de poliéster u otros materiales sueltan microplásticos al ser lavadas y estos se van por el desagüe.
  • Desgaste de neumáticos: los neumáticos de los coches desprenden microplásticos que se quedan en la carretera y la lluvia los arrastra a los desagües.
  • Polvo en las ciudades: otro responsable es el polvo urbano que tiene partículas de microplásticos.
  • Otras fuentes: como pinturas que señalizan las calles, pintura de coches y barcos, productos de limpieza y belleza…

Además, los microplásticos también son arrastrados por el viento. Los científicos han registrado 365 partículas microplásticas por metro cuadrado que caían diariamente del cielo en los Pirineos en el sur de Francia

El agua embotellada: un sorbo de microplásticos

Hay microplásticos en el agua potable pero muy particularmente en el agua embotellada. En una revisión de estudios de 2022 se llega a la conclusión de que en el proceso de envasado del agua embotellada, esta se contamina con microplásticos del propio polietileno (PET) de la botella, o en el caso de las botellas de vidrio, del tapón.

¿Sabías qué hasta 10.000 partículas de plástico por litro han sido halladas en una botella de agua de las que se pueden encontrar en el supermercado? Este es uno de los datos más llamativos de una investigación llevada a cabo por la Universidad del Estado de Nueva York en Freedonia para el proyecto periodístico Orb Media. Este estudio concluye también que el 83% de las muestras de agua embotellada de todo el mundo contenían partículas de microplásticos

La fuente exacta de estos microplásticos en el agua embotellada no se ha establecido exactamente aunque se cree que podrían introducirse durante el proceso de embotellado desde el aire, el agua o los materiales del envasado.

¿Cómo afectan los microplásticos a la salud?

Aunque todavía se debe investigar más, hay preocupaciones en torno a los posibles riesgos para la salud derivados de la ingesta de microplásticos mediante el agua embotellada. ¿Por qué? Porque estas partículas podrían actuar como vectores para transportar sustancias químicas tóxicas y contaminantes, lo que plantea posibles efectos en la salud humana.

Frente a los microplásticos: actúa de la mano de Griffo

¿Qué hacer frente a estas partículas que tan poco nos gustan? En Griffo podemos ayudarte con filtros de agua para tu grifo que eliminan los microplásticos y otras opciones para decir adiós al agua embotellada. 

Además de decir adiós al plástico de un solo uso, hay más pasos que podemos tomar como:

  • Optar por ropa fabricada con materiales naturales en lugar de sintéticos
  • Usar botellas reutilizables y comprar las refrescos FRUIWA
  • Compra verdura suelta en mercado en vez la que está empaquetado en plástico en supermercado
  • Apoyar iniciativas de limpieza de playas y ríos 
  • y mucho más

No cabe duda que la presencia de microplásticos en el agua embotellada es un desafío que debemos enfrentar ya. Desde Griffo os animamos a tomar pequeñas acciones que juntas pueden ser muy muy grandes, empezando por decir adiós a las botellas de plástico que tan poco nos gustan. ¡Allá vamos!

¿Estás interesado en recibir buenas lecturas e inspiración relacionadas con el agua, la sostenibilidad y/o la salud? ¿Sí? ¡Asombroso! ¡No olvides seguirnos en las redes sociales (Instagram, LinkedIn, Facebook) o suscribirte a nuestro boletín mensual!

fuente de agua para oficina
Ana y Carla

Referencia de cliente: The Nest Valencia

¿Desde cuándo es The Nest el cliente de Griffo? Griffo ha estado en nuestra empresa durante aproximadamente 3 años, y estamos encantados con el servicio que nos brinda. ¿Cómo cliente, podrías contarnos sobre la facilidad de instalación y mantenimiento de los filtros de Griffo? Tenemos un fuente de ósmosis y también un grifo/filtro en la

Leer
Agua con sabores de fruta y hierbas
Javier

Tus celebraciones con agua con sabores

En tiempos de celebrar o tus comidas/cenas de familia o amigos, hay algo que no puede faltar en tu mesa: una buena bebida que hidrate a tus invitados. Y tenemos la idea perfecta…¡agua purificada con sabores de Fruiwa! No te pierdas este blog en el que te vamos a dar

Leer
BlueHome pack de sostenibilidad para cada casa
Ana y Carla

BlueHome: la sostenibilidad y salud para tu casa

¡Bienvenidos a nuestro espacio donde la salud y la sostenibilidad se unen para transformar tus fiestas de una manera única! En esta temporada, todos reflexionamos mucho sobre nuestros hábitos de consumismo y la importancia de optar por alternativas más saludables y sostenibles. Es por eso que estamos emocionados de presentar

Leer
¿Hay microplásticos en el agua?
Ana y Carla

¿Hay microplásticos en el agua?

Por desgracia, sí, hay microplástico en el agua. Estas partículas de plástico de menos de 5 milímetros de tamaño se han convertido en una preocupación global por su presencia en el medio ambiente y particularmente en el agua. En este blog, nos sumergimos en el agua para tratar un problema

Leer
Agua con mineralizacion baja
Ana y Carla

El secreto del agua con mineralización baja

El agua es vida, pero ¿alguna vez has considerado que no todas las aguas son iguales? ¡Bienvenido al mundo de la mineralización baja con Griffo Solutions! ¿Qué hace que esta agua sea tan especial? Déjame que te cuente. Agua de mineralización baja: ¿Qué la diferencia? Antes que nada, queremos explicaros

Leer
water km cero
Ana y Carla

Agua KM cero: Refrescando la sostenibilidad

El km cero es mucho más que una distancia geográfica. Es un enfoque que quiere reducir la huella ambiental de los productos que consumimos, ¿cómo? Priorizando aquellos que se producen de forma local. Pero, ¿y si hablamos de agua km cero? El agua km cero implica un enorme compromiso con

Leer
Abrir chat
Hola 👋
¿En qué podemos ayudarte?
Recuerda que nuestro horario online es de: 8h - 17h de Lunes a Viernes